NUESTRA WEB

martes, 24 de abril de 2012

EL CAÑÓN DEL "RAYO", ENCONTRADO EN MAZAGÓN, LO RESTAURARÁ EL MUSEO



El pasado viernes tuvo lugar la entrega al Museo de Huelva por parte de la Guardia Civil, de uno de los cañones que armaba al navío español El Rayo, hundido frente a las costas de Mazagón tras haber participado días antes en el desastre naval de Trafalgar en 1.805. El cañón, una pieza de 18 libras correspondiente a la dotación de este gran navío capaz de transportar casi un millar de soldados, fue recuperado en 2005 por el Seprona de la Guardia Civil en un domicilio particular de Mazagón, y hasta ahora se encontraba depositado en el cuartel de la benemérita.

El Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, los Delegados de Cultura, Ángel Romero, y de Obras Públicas, Carmen Llopart, y la directora del Museo de Huelva, Juana Bedia, se desplazaron el viernes a Mazagón junto al Capitán Gómez Beltrán del instituto armado, para conocer la pieza histórica que pasará a estar depositada en los fondos del museo, donde se realizará su limpieza y restauración. Posteriormente podrán solicitarse cesiones temporales de depósito para que este vestigio de tiempos pasados pueda ser admirado por los ciudadanos y visitantes de Mazagón.

En 2003 un equipo de investigación de la Universidad de Huelva confirmó que el pecio hundido frente a las costas de Mazagón eran restos del navío El Rayo, un buque construido en La Habana en 1749 que se hundió en Arenas Gordas días después de la batalla de Trafalgar en la que tomó parte en 1805.
Para definir que se trataba efectivamente del Rayo, primero se analizó la madera del pecio, que procedía realmente de árboles americanos, confirmándose plenamente la identificación a partir de los obuses fabricados exclusivamente para esa contienda y hallados entre los restos encontrados en Mazagón.
Diseñado, junto a su gemelo Real Fénix, por Jorge Juan, siguiendo el sistema de Gaztañeta y construido por el ingeniero Pedro Torres en La Habana. La orden de construcción se dio en 1748 y su ejecución costó 143.000 pesos.
En enero de 1805 se encontraba en Cádiz. El 27 de agosto se incorpora a la escuadra combinada en Cádiz en sustitución de navío Terrible, que tenía vías de agua. Participó en la batalla naval de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, en la que tuvo 4 muertos y 14 heridos. Contaba con una tripulación de 830 hombres. Llegó a Cádiz tras la batalla y volvió a zarpar el día 23, participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno, naufragando días después en la zona de Arenas Gordas a causa de una gran tormenta de Levante. Los restos de El Rayo están localizados actualmente a trescientos metros de la orilla y siete de profundidad.