NUESTRA WEB

lunes, 30 de diciembre de 2013

AVEMA CONTRARIA A LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE CICLO COMBINADO PROXIMA A MAZAGON


TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO AVEMA, EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MOGUER CELEBRADO EL JUEVES 26 DE DICIEMBRE, EN CONTRA DE LA PLANTA DE CICLO COMBINADO Y REGASIFICACIÓN QUE QUIERE CONSTRUIR EL GRUPO VILLAR MIR EN TERRENOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA PRÓXIMO A MAZAGÓN. LA CITADA MOCIÓN FUE APOYADA TAMBIÉN POR PSOE Y PP. 

Agrupación Independiente de Mazagón Avema 

Francisco Ángel Martínez Pérez, en representación de la  Agrupación Independiente de Mazagón AVEMA, presenta al Pleno Municipal la siguiente moción:

INTRODUCCIÓN:

El Pasado 18 de Diciembre, aparece publicado en el B.O.E. , la resolución del día  3 del mismo mes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto medioambiental del proyecto Central de ciclo combinado en Palos de la Frontera.

Terrenos donde irían ubicadas las instalaciones

El objeto del proyecto es la construcción de una Central de Ciclo Combinado (CCC) alimentada por gas natural, de 800 MW eléctricos, en terrenos situados en la zona denominada Puerto exterior del Puerto de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva). La planta se ubicará en el mismo emplazamiento que el Complejo de Almacenamiento y Regasificación de GNL de Regasificadora de Huelva. Esta instalación contribuirá a satisfacer la demanda de energía eléctrica existente en España y en particular la demanda del Grupo Villar Mir, en concreto a la planta de Fertiberia situada en Palos de la Frontera. 

El emplazamiento de la central térmica de ciclo combinado se localiza en la margen izquierda de la ría de Huelva o Canal del Padre Santo, a unos 7 km de la confluencia entre los ríos Tinto y Odiel, a unos 11 km de Huelva, a 7 km de Palos de la Frontera y a 8 km de Mazagón.
Desde la aparición de este proyecto, Mazagón ha manifestado su oposición al mismo a través de la Plataforma Mazagón Verde Puerta de Doñana, presentando alegaciones a su ejecución, las cuales no se tuvieron en cuenta, hoy en día tenemos que seguir manifestando igual rechazo, por los motivos que enumeramos a continuación:

La tramitación del EIA para la regasificadora y tres ciclos combinados fue iniciada en 2001, se paralizó allá por el año 2005 por las contundentes recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se opuso a la concentración de centrales en la Ría.

El Gestor Técnico de Sistema Gasístico Español (ENAGAS), ha considerado al respecto, que la planta NO es necesaria para el sistema español por lo que la gasificadora proyectada, no es de interés general.  Según ENAGAS desde el punto de vista del sistema gasista español, no se justifica una nueva planta en Huelva, más teniendo en cuenta que las existentes no están operando siquiera a un nivel alto, con lo cual nuestra  provincia ya es autosuficiente en energía eléctrica, dado los sistemas de cogeneración que han instalado la mayoría de empresas químicas, contará con un exceso de oferta de energía, concentrando en ella unas industrias que unidas a las ya existentes ofrecen un panorama inquietante.

Incremento del tráfico fluvial y atraque de metaneros con el consiguiente riesgo para la población.

No existe compatibilidad del contenido del proyecto en el que se cita continuamente la construcción de ciclos combinados, con el Planeamiento Urbanístico de Palos de la Frontera, básico para la tramitación del mismo.

El contenido de proyecto, modificado en el título de esta autorización, incumple la modificación puntual nº 24 de las Normas Subsidiarias Municipales aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, en sesión celebrada el 16 de Agosto de 2007, en lo relativo a lo dispuesto en el artículo 246, en su apartado 12º que determina los usos permitidos del Polígono Nuevo Puerto, y concretamente en lo referente al a) Uso de Industria, quedando incorporadas en su redacción las siguientes prohibiciones:
- Se prohíbe centrales de ciclo combinado de nueva implantación o ampliación de las existentes.

- Se prohíbe centros de recogidas, almacenamiento, tratamiento y/o eliminación de residuos tóxicos y peligrosos de nueva implantación o ampliación de los existentes.

El proyecto no tiene en cuenta ni realiza una adecuada evaluación sobre las repercusiones en los hábitats ó lugares de interés comunitario afectados y zonas con protecciones ambientales situadas a escasos 30 metros. Zona LIC, ZEPA, lagunas etc.

No se considera el incremento de temperatura en la ría como consecuencia de la instalación y la utilización de grandes cantidades de agua, que posteriormente serán arrojadas al mar y su repercusión en el núcleo turístico de Mazagón.

Aumento de la producción de CO2, que influye sobremanera en el calentamiento atmosférico contribuyendo a la aceleración del cambio climático. La presencia de estas sustancias es significativa a nivel de suelo en un radio de 5 Km. y esta central estará a menos de tres Km. de las primeras urbanizaciones occidentales de Mazagón.

 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

- Comunicar al Gobierno de la Nación a través de la Subdelegación del Gobierno en Huelva nuestro rechazo a la citada instalación.

-  Para funcionar la instalación requiere la Autorización Ambiental por la Comunidad Autónoma, por ello solicitamos a la Junta de Andalucía, se deniegue  la AAU/HU/023/11 de proyecto mezclado con la regasificadora que aun no se ha emitido resolución, así como cualquier nueva autorización ambiental que solicite la empresa al respecto.

 Mazagón 26 de Diciembre de 2013.


El Portavoz de la Agrupación Independiente de Mazagón AVEMA.

Francisco Ángel Martínez Pérez.