NUESTRA WEB

domingo, 16 de marzo de 2014

ACTO DEL DÍA DE LA MUJER 2014




El pasado viernes 14 de Marzo, se celebró la segunda jornada de conmemoración del Día de la Mujer, titulada “Mujeres 2014”.

Pasadas las siete de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Multifuncional, el Presidente de la Asociación de Vecinos de Mazagón, Avema, D.Jose Luis Rodriguez Taborda, abrió el Acto, en el que se hizo un repaso al Día de la Mujer, así como a sus orígenes y a los logros alcanzados y aún pendientes.
Magníficamente conducido todo el acto por nuestra compañera Belén Parra, se procedió a la entrega de los Premios de los concursos organizados para la ocasión:


Ganador Concursos de Relatos Cortos “Mujeres 2014”: José Javier Vicario Barreiro, con el Relato Titulado, “Todos Me miran Mal”.
                                               

"TODOS ME MIRAN MAL"

Ella se vistió, pantalones de cuero, su vieja chupa desgastada Y sus fuertes bota negras, por el pasillo descolgó el casco y bajó al garaje, allí la esperaba su fiel compañera, 1200 centímetros cúbicos, embutidos en un chasis  negro como una noche sin luna, solo el brillo de los cromados chisporroteaba en la semioscuridad del garaje.

Se sentó a horcajadas en la moto, metió la llave en el contacto y pulso el botón de arranque, de pronto 80 caballos rugieron por los escapes y un fuerte haz de luz salió del foco iluminando toda la oscura estancia, los vehículos de los vecinos parecían bostezar en la penumbra, metió primera y enfiló hacia  la salida, la luz de la mañana le iluminó su moreno rostro, el casco le tapaba su melena de negro pelo azabache, pero el azul de sus ojos resaltaba como dos gemas, incluso a través de la visera del casco.

Recorrió las calles de la ciudad, buscando la primera salida hacia la costa, el aire fresco de primavera la hizo estremecer, pero el sol empezaba a subir en el horizonte, en unas horas haría calor. Y por fin abandonó la ciudad, acelerando por las reviradas curvas de la carreteracomarcal, con el ronroneo del motor debajo suya, como una gran gato.

Ella disfrutaba cada vez que montaba en su moto, esa sensación de libertad la hacía sentir bien, aún recordaba los reproches de su familia y sus amigas cuando un buen día se decidió hahacer realidad el sueño de su niñez, siempre se quedaba embobada viendo películas americanas donde salían motos, cuando oía una por la calle, le hacía inmediatamente girar la cabeza como un resorte, y con 18 años recién cumplidos se apuntó en una autoescuela para sacarse el carnet, no quería saber nada, de hacer como sus amigas y comprarse un utilitario.

Para las demás era el bicho raro, la tildaron de marimacho, de loca e incluso algunas le dieronde lado, pues se suponía que era un mal ejemplo. A ella le daba igual, con el permiso en la mano, empezó a buscar en los anuncios de motos usadas, los ojos se le abrían como platos cada vez que el anuncio de una Harley salía en la pantalla de su ordenador, hasta que al cabo de los días, por fin la encontró, el precio una ganga, y el color , como no, negro, quedó con el vendedor y fue un flechazo , amor a primera vista, supo en un segundo que era la moto que quería, desde entonces no perdía oportunidad de montar en ella.

Sus padres pusieron el grito en el cielo cuando se presentó en casa con su nueva adquisición, que si para eso la habían educado, para que fuera por ahí en una ruidosa moto, que iba a pensar la familia, que dirían los vecinos, las amigas primero pusieron cara de sorpresa,  más de una le dejó de hablar. Pero ella estaba decidida, no se iba a comportar conforme al cliché que familia y conocidos esperaban que tomara como forma de vida establecida, que nadie iba a decidir cuál es la forma de comportarse que debe esperarse de una señorita de bien.

Con el tiempo, unos acabaron por acostumbrarse, algunos la veían como una moda pasajera y otras simplemente cuchicheaban a sus espaldas y la evitaban como si se avergonzaran de que las vieran juntas.

Por suerte eso pasó, y ella era feliz, sin atenerse a convencionalismos, se sentía a gusto oliendo a aceite de motor y gasolina, ensuciándose de grasa las manos arreglando su moto, enlas fiestas moteras, donde la trataban como a una igual, sin hacer distinción ninguna por ser mujer, ese era su mundo, su estilo de vida y esa era la gente con la que compartía su tiempo libre y su amistad.

Después de enfilar una amplia curva, el mar en toda su inmensidad se le presento de frente, elsol ya estaba alto, había llegado a la costa, después de recorrer más de cien kilómetros, por finestaba cerca de su destino, bajo un poco la velocidad, para disfrutar del paisaje , el aire con olor a salitre la reconfortó, y entró en el pueblo, al pasar por la calle principal, el sonido del motor hizo girar a más de un extrañado transeúnte, que medio perplejo se preguntaba como una mujer podía montar una moto tan grande, ella se reía para sus adentros, ya estaba acostumbrada a esas caras de medio embobados y aún le hacía gracia, al final de la calle vio unas motos aparcadas , algunas las reconoció enseguida, sus amigos la esperaban, amigos de verdad, que nunca la juzgaron , siempre estuvieron allí cuando los necesito, un grupo heterogéneo de hombres y mujeres con una misma pasión por los motores y las dos ruedas, y entre ellos se sintió bien.

Atrás quedaron los días de rechazo y marginación, el rock y las motos no estaban bien vistos en  su círculo de conocidos y mucho menos en una mujer, ¡Por Dios!, así nunca se echaría un novio en condiciones, no formaría una familia y tampoco haría todo aquello que se esperaba de ella, no criaría hijos rollizos ni tendría una digna posición social. Ja,ja,ja, se reía cada vez que se acordaba de ciertas situaciones un tanto incómodas por no acogerse como mujer a esos ideales establecidos. A pesar de haber pasado unos años en la universidad y haberse sacado una carrera, con mucho esfuerzo, su forma de vestir y de pensar le cerraban muchas puertas, el futuro era incierto, pero a ella le costaba mucho renunciar a sus convicciones y no se amedrentaba fácilmente.

Después de saludos , besos y abrazos, el grupo montó en sus motos, arrancaron motores y partieron, dejando atrás el pueblo, despejó su mente y se dejó llevar, el día era hermoso y cálido, por delante le esperaban kilómetros y amistad, por fin estaba entre los suyos. Ella escogió en un cruce de su vida, y por fin en su interior supo que había hecho bien y se sentía plenamente feliz.

  
(A todas ellas, con mi admiración, ellas saben quiénes son y yo también)

 

Ganador infantil concurso de Dibujo “Mujeres 2014”: Luna Tello del Cerro, con el dibujo titulado “Dirigiendo la Obra”.





Ganador Juvenil concurso de Dibujo “Mujeres 2014”: Jesús Márquez Pichardo, con el dibujo titulado “Compartiendo Tareas”.





Ganador Adultos Concurso de Fotografía “Mujeres 2014”: Juan Andrés Reales, con la Fotografía Titulada “Marrón y Oro”.




Foto final de los premiados con los concejales de AVEMA


Posteriormente pudimos disfrutar de una entretenida entrevista a las componentes del grupo Palodulce (Rocío y Cecilia), en la que nos expusieron sus experiencias como Mujeres trabajadoras y para culminar el acto, nos deleitaron con una actuación musical que puso en pie a los asistentes a la jornada.
Nuestro agradecimiento a tod@s los asistentes y a los participantes en los concursos. 



Actuación del grupo Palodulce