LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA DENUNCIA NUMEROSAS IRREGULARIDADES EN LA AUTORIZACION AMBIENTAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE UNA REGASIFICADORA A POCOS METROS DEL MUELLE DE ATRAQUE DEL FERRY MAZAGÓN-CANARIAS.
Desde la Asociación Mesa de la Ría denunciamos estas actuaciones por ser irregulares, contrarias al interés general, portadoras de riesgos medioambientales y humanos y que van a suponer la completa destrucción ambiental de Estuario de Huelva y que van a provocar que Doñana, inexorablemente, sea incluida en la Lista de Sitos en peligro del Convenio de Patrimonio de la Humanidad y en la Lista de Montreaux del Convenio de RAMSAR.
Ya lo advertíamos justo hace un año en nuestro blog, nos van a poner las industrias "pegando a casa". En concreto una nueva planta regasificadora y dos grupos de ciclo combinado que el grupo Villar Mir pretende construir a pocos metros de Mazagón. En aquel entonces lo denunciamos, pero por lo visto no ha servido de nada. El Gobierno ha dado su visto bueno y ha expedido la preceptiva Autorización Medioambiental.
Esto supone una auténtica locura y cada vez son más las voces que claman contra esta barbaridad al borde del mismo entorno de Doñana. Nos preguntamos, ¿qué intereses ocultos hay en el tema?
El pueblo de Mazagón y los ayuntamientos a los que todavía pertenece, deben de dejar claro el total rechazo a este proyecto.
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA:
La asociación Mesa de la Ría alega contra la Regasificadora del Marqués de los fosfoyesos, el Sr. Villar Mir.
La 2ª Regasificadora en Huelva.
La Asociación ciudadana ha alegado la información publica de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de una segunda Regasificadora privada en ria de Huelva, junto al muelle de atraque del buque a Canarias, por su afección a espacios protegidos por la legislación Europea que contactan Doñana y con la misma parcela donde se ubica el proyecto, por sus enormes riesgos y porque es un proyecto privado innecesario.
El proyecto cuya declaración ambiental ha sido aprobada por el Ministerio, con innumerables irregularidades como la ocultación del informe negativo del Gestor del Sistema Gasístico Español, quién indica que, no es necesario, no es de Interés general y NO ES DE UTILIDAD PÚBLICA, está a expensas de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía, quién debería velar por el cumplimiento de la legislación Europea que este proyecto claramente vulnera.
UN LINCE DE DOÑANA A LA REGASIFICADORA
La Asociación Mesa de la Ría considera que Doñana, al igual que el estuario de Huelva con quien se interrelaciona a través de corredores ecológicos, se encuentra asediada en sus habitats y fauna, así como, por la contaminación por mar tierra, mar y aire.
El colectivo pone un ejemplo: Un lince podría desplazarse desde Doñana hasta el estuario de Huelva y hasta la mismísima parcela de esta regasificadora, sin pisar suelo no protegido ambientalmente.
De hecho, el 13 de noviembre del pasado año, la carretera nacional 442 Huelva-Mazagón fue testigo del atropello de un lince a la altura de la misma parcela donde el grupo matriz de Fertiberia pretende construir la regasificadora.
La Asociación onubense considera una contradicción que la propia resolución favorable de la Declaración del Ministerio reconozca en el BOE, que los gaseoductos de distribución discurren unos 180 metros dentro de la zona de especial importancia para aves Marismas del Tinto y el Odiel y Lagunas costeras de Huelva (IBA-261), zona de especial importancia para la reproducción de aves entre las que destaca la Garza Imperial, Avetorillo Común, Martinete Común, Espátula Común (la segunda mayor colonia de España), Chorlitejo Patinegro, Charrancito Común y Cigüeñuela Común y concentraciones postnupciales de Flamenco Común. Abundantes anátidas y limícolas en invernada, y también Águila Pescadora y Cormorán Grande.
RIESGO INASUMIBLE DE ACCIDENTE O ATENTADO.
Si la Junta autoriza la AAU y permite la construcción de éste horror en la ría de Huelva, se duplicaran el número de metaneros que entraran en el estuario, lo que incrementaría considerablemente los riegos de accidente o atentado terrorista.
El colectivo alerta de que, pese a que no existen antecedentes de explosiones de regasificadoras o buques metaneros. Un accidente de tal magnitud podría afectar, según los cálculos de técnicos, a un radio de acción de 15 Kilómetros, por lo el proyecto facilitado a la empresa matriz de Fertiberia, en combinación con la regasificadora ya existente de ENAGAS y el resto de Industria Petro-Química, podría afectar con riesgos inasumibles a una enorme población, afectando a municipios como Punta Umbría, Palos, Moguer, Lucena del Puerto, Mazagón, Aljaraque y Huelva.
RIESGO DE TSUNAMI
La asociación denuncia que el Proyecto no considera los riesgos y consecuencias de catástrofes naturales, como inundaciones, y recuerda que en la costa de Huelva (Golfo de Cádiz) ya se han producido en la historia reciente, fuertes Tsunamis, como se recoge en el proyecto 'TRANSFER' (Tsunami Risk and Strategies for the European Region), estudio de la Unión Europea que elabora mapas de riesgo en toda Europa.
Una catastrofe de tal entidad podría se acrecentada por la enorme concentración industrial ya existente.
DRAGADOS RELLENOS Y VERTIDOS EN LAS BALSAS DEL ESPIGÓN Y EN DOÑANA (Asperillo)
El proyecto prevé importantes dragados de la ría de Huelva para la entrada de buques metaneros y la ejecución de un nuevo pantalán, así como rellenos y vertidos en zonas protegidas por la legislación Europea, en la orilla del espigón en pleno P.N. Marismas del Odiel sin evaluación de Impacto ambiental especifica.
Igualmente el proyecto prevé vertidos en zona de vaciadero de dragados frente a Doñana, a la altura de la base militar en el Asperillo, en las playas del LIC DOÑANA (ES00000024), lo que demuestra la nefasta gestión de dragados que realiza el Puerto de Huelva que no garantiza la ausencia de impactos por mar, en las dunas móviles del mismo Parque Nacional de Doñana (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
DOÑANA UN RECINTO, UN COTO O UN ZOOLOGICO Y RODEADO DE RIESGOS ANTRÓPICOS
Para la Asociación los dragados previstos, ponen en suspensión metales pesados del lecho de la ría de Huelva que influyen considerablemente en Doñana por efecto de la dinámica litoral de ésta costa Atlantica, convirtiendo a este espacio en un recinto experimental, un zoológico o un coto cerrado que pierde el tren del futuro de la mano de multinacionales contaminantes.
En el encuentro celebrado con los inspectores de la UNESCO UCIN y Ramsar, en su inspección a Doñana enero de 2011, así lo hizo saber la asociación mesa de la Ría y sus predicciones, hoy se confirman.
UNA CATÁSTROFE POR LA CULMINACIÓN DE OTRA
Resulta paradójico que el primer proyecto de regasificadora privada en España, sea facilitado por el Ministerio de Medioambiente al grupo responsable de una de las mayores catástrofes ambientales de Europa, los vertidos de 120 millones de fosfoyesos, residuos tóxicos y radiactivos vertidos en las marismas de Huelva, y resulta escandaloso que la Junta de Andalucía no se haya posicionado contra la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio, al igual que lo hizo contra el oleoducto de Gallardo, pues este proyecto necesitará en un futuro ampliaciones de gaseoductos en el mismo entorno de Doñana, lo que demuestra la connivencia del Estado y la Junta de Andalucía con el Grupo Villar Mir para los vertidos ilegales de fosfoyesos en la marisma de Huelva y operaciones privadas del grupo, como la denunciada.
EL PELIGRO DE LAS REGASIFICADORAS