NUESTRA WEB

domingo, 16 de octubre de 2011

"NO VAMOS A CONSTRUIR UN MAZAGÓN CON VOTOS, VAMOS A LEVANTAR ESTE PUEBLO CON VOLUNTADES"

ENTREVISTA CON FRANCISCO MARTÍNEZ, TENIENTE DE ALCALDE RESPONSABLE DE MAZAGÓN



A tenor de los resultados obtenidos y tras el acuerdo suscrito con el Partido Socialista para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Moguer, ¿en qué cree usted que afectará a Mazagón? 

Vamos a estar dos concejales representando los intereses de los vecinos de Mazagón  que lo único que quieren es que se atiendan sus justas pretensiones y demandas: que haya un servicio de limpieza y recogida de basuras eficiente, que se arreglen sus  calles, que haya servicio de seguridad cada día, que el alumbrado se encienda y se apague a sus horas, que en la medida de las posibilidades sus parados trabajen en las obras y servicios públicos de Mazagón, que las actividades culturales no sean esporádicas sino más frecuentes, que los impuestos que pagan sus ciudadanos sirvan para financiar las inversiones que necesita Mazagón; en fin, que se le dé a Mazagón  lo que necesita, que se le escuche y que se le tenga en cuenta.

¿Cuáles han sido los motivos por los que han acordado darle la confianza al PSOE?

A lo largo de estos años nuestra Agrupación a la hora de formar equipo de gobierno ha tenido entre sus principales criterios los de apoyar al partido más votado para nombrar Alcalde, respetando de esta manera la decisión popular y el de proporcionar estabilidad en las dos legislaturas que hemos compartido la gobernabilidad tanto con el PP como con el PSOE.
Por lo tanto, los representantes de la Agrupación Independiente de Mazagón Avema, han dado su apoyo de gobierno a la candidatura que más votos ha obtenido, el PSOE, porque hemos querido respetar el principio democrático de la mayoría y porque tenemos el deber de contribuir a una estabilidad de gobierno en el Ayuntamiento. Con su apoyo, AVEMA quiere cumplir el mandato de los ciudadanos a los que representa, participando en la tarea política de velar y proteger los intereses de nuestro pueblo, trabajando desde el equipo de gobierno y, por tanto, en coordinación con éste, en el territorio de Mazagón. Así pues, garantizamos con nuestra decisión que tanto Moguer en su conjunto como Mazagón, tengan un gobierno estable y coordinado para hacer frente a los difíciles retos de esta legislatura, caracterizados por la dura crisis por la que atravesamos todos: ciudadanos y Ayuntamientos.

Parece ser que van a heredar ustedes un ayuntamiento endeudado y con poco margen para emprender proyectos, ¿esto lastrará el desarrollo de Mazagón?

Cierto, hemos heredado un Ayuntamiento en la ruina,  que ha sido hundido por el anterior equipo de gobierno del PP,  debido a su mala gestión y despilfarro de los fondos públicos. Han sido ocho años de abandono en Mazagón en los que sólo se han preocupado de la compra del voto.
Por eso esta legislatura va a tener que estar presidida por un alto sentido de la responsabilidad y por una buena y austera administración de los escasos recursos que permitan las arcas municipales. Los ciudadanos ya están sufriendo más de lo que pueden como para que aún se les exija más. De eso saben mucho los mazagonenses que no han parado de pagar impuestos sin recibir apenas algo a cambio; sin embargo, todos debemos ser conscientes de que los recursos no son ilimitados sino más bien todo lo contrario, de ahí que debemos marcar claras prioridades en nuestros presupuestos, buscando el mejor equilibrio entre los ingresos con los que realmente contamos y los gastos que necesariamente debemos realizar para cubrir nuestras necesidades básicas.
Vamos a hacer una POLÍTICA local de la que nuestros conciudadanos se sientan orgullosos y que consista únicamente en la buena administración de los intereses de nuestro pueblo. Seguro que realizando una gestión adecuada, el futuro de Mazagón, a pesar de las dificultades, será esperanzador. 
Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a solucionar los problemas reales y concretos de los vecinos, de sus barrios de sus calles, de sus preocupaciones, administraremos con eficacia y eficiencia sus impuestos y buscaremos otras fuentes de financiación que no endeuden más de lo que está la hacienda local.


El pueblo de Mazagón se presentaba dividido con dos partidos independientes a estas elecciones municipales. ¿Diría usted que con el resultado en las urnas, ha dejado claro que desea la unidad?

Mazagón se pronunció claramente en las urnas al respecto en dos ocasiones. Sólo desde la unidad y no divididos, podemos conseguir una fuerte representación municipal para así conseguir mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida. Avema seguirá tratando de obtener esa unidad y trabajaremos para ello, continuando con el mismo ofrecimiento que hicimos antes de las elecciones municipales al otro grupo independiente. Nuestras puertas siguen abiertas para que esa unión se produzca sobre todo porque con ello, Mazagón gana.

No han sido muy generosos estos últimos años con el Expediente de Segregación. Primero fue el no de la Junta de Andalucía y posteriormente el del TSJA. ¿En qué estado se encuentran el Expediente y las fuerzas del movimiento segregacionista?

Las fuerzas del movimiento están activas como siempre, es cierto que después de habernos “robado” el futuro tanto la Junta de Andalucía como el Tribunal Superior de Justicia, sólo nos ha quedado el recurso ante el Tribunal Supremo, el cual tardará unos años en pronunciarse, pero jamás renunciaremos a nuestro derecho a ser Pueblo. 


La playa de Mazagón, que reúne unos atractivos naturales incomparables, es la única de la provincia de Huelva en la que no se ha visto un crecimiento y progreso significativo en cuanto a infraestructuras y servicios. A su entender, ¿cuáles son las causas de esta falta de desarrollo?

Muchas. Mazagón ha permanecido muchos años en el olvido, sólo se han acordado de nosotros para llevarse los ingresos que se generan, pero en cuanto a inversiones muy pocas se han hecho. Sólo se ha notado el cambio en las legislaturas en las que AVEMA ha participado en el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer y ha sido en ellas cuando únicamente se han equilibrado las inversiones en todo el ámbito territorial.

Usted ya estuvo anteriormente en otra legislatura como concejal responsable de Mazagón y también con un acuerdo suscrito con el PSOE de aquel entonces. En esa legislatura y en la anterior, AVEMA ejecutó casi todo su programa electoral y se le cambió la “piel” a nuestro pueblo. ¿Cuáles son sus retos para estos cuatro nuevos años?

Es cierto en la legislatura 99-03 tuve el honor y la responsabilidad de representar a los vecinos de nuestro Pueblo. También es cierto que en aquella ocasión apoyamos al PSOE, y que nuestro programa electoral se cumplió en un 95% y se realizaron otras inversiones que no las teníamos contempladas, por lo cual fue una legislatura muy satisfactoria para Mazagón.
Somos responsables de un futuro colectivo que las ciudadanas y ciudadanos han querido poner en nuestras manos. A ellos nos debemos. Queremos garantizar ese futuro mejor desarrollando un proyecto global para nuestro municipio que mire el corto plazo de una legislatura pero que, además vaya poniendo las bases de ese otro futuro más lejano que debemos a las siguientes generaciones. Por eso nuestras prioridades se articularán sobre tres pilares fundamentales:
Propiciando el acceso de los jóvenes a un empleo de calidad y una vivienda digna. Favoreciendo las condiciones para que la juventud desarrolle de manera afectiva todas sus inquietudes y capacidades.
Poniendo en marcha el P.O.M., el Plan de ordenación de Mazagón, que garantiza la viabilidad  de las grandes reformas que debemos acometer. El POM responde a un urbanismo moderno como medio de transformación social, como herramienta para crear el escenario de la convivencia compatibilizándolo con nuestro entorno natural.
Y tres. Turismo, economía y desarrollo local. El motor de la economía de Mazagón se articulará desde el turismo sostenible, abierto a las múltiples posibilidades que nuestro entorno ofrece, pero con el máximo respeto a su enclave medioambiental.
Pero créame, la participación ciudadana es pieza fundamental en este desarrollo. La democracia no se agota cuando ejercemos nuestro derecho al voto, porque una sociedad avanzada no puede progresar si no cuenta con la participación activa de los ciudadanos a través de sus asociaciones y colectivos. Queremos contar con las ideas, las propuestas y las críticas de todos para diseñar las políticas que tocan más de cerca el día a día de cada cual.

Sí, pero ¿cuáles son para su criterio las prioridades más urgentes que tienen nuestro pueblo y los objetivos marcados en esta legislatura de la que ya hemos consumido 100 días de gobierno?

Como prioridades absolutas, la gestión inmediata para solucionar el problema del colector de aguas fecales que tanto daño ha hecho a la imagen de Mazagón. No podemos tolerar que el motor económico de este pueblo, su playa, se vea abocada con frecuencia a soportar esta situación.
La ejecución de algunas calles aprobadas en pleno municipal. La reurbanización del Picacho o la instalación de césped artificial en el campo de fútbol.
Completar con la calle Reyes Católicos la total reurbanización de Ciparsa, que ya era hora.
La gestión entre las distintas administraciones para la regeneración de la playa, con un generoso aporte de arena y otras medidas.
La construcción de viviendas de promoción pública, para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse de nuestro pueblo.
Una dotación estable de la Policía Local todo el año y, por supuesto, limpieza, arreglo de farolas, jardines, contenedores, etc., para que nuestro núcleo urbano se vuelva más habitable.

¿Objetivos?, muchos e ilusionantes. Entre otros, negociar un convenio con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Administración Central y autonómica, que nos permita mejorar las infraestructuras y accesos a la playa de Mazagón, desarrollando un plan de playas que las dote de mejores servicios  y las mantenga limpias todo el año.
Acometer un plan de inversiones a 4 años para el arreglo de calles. Conveniar la casa del Vigía y parcela de El Faro con la Autoridad Portuaria. Gestionar con Endesa y Telefónica la canalización de redes aéreas. Mejorar el Polígono Los Pinos. Gestionar la construcción de una residencia de mayores. Gestionar el uso del poblado forestal, etc.
Todo esto que le digo forma parte del compromiso que subscribimos en nuestro programa electoral, que entendemos son fundamentales para Mazagón, aunque somos conscientes de las dificultades económicas que heredamos y del reto que se nos plantea el llevarlas a cabo.
Ya lo decíamos en nuestro programa electoral, no vamos a construir un Mazagón con votos, vamos a levantar este pueblo con voluntades.


Francisco Martínez es Teniente de Alcalde responsable de Mazagón y Concejal por AVEMA del Ayuntamiento de Moguer.