NUESTRA WEB

domingo, 7 de abril de 2013

LOS GRANDES MITOS DEL JAZZ ESTÁN PRESENTES EN LA MANCOMUNIDAD DE MAZAGÓN

LOS GRANDES MITOS DE LA HISTORIA DEL JAZZ ESTUVIERON PRESENTES DURANTE ESTOS DÍAS EN LA MANCOMUNIDAD DE MAZAGÓN, A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA CON MOTIVO DEL CICLO DIDÁCTICO SOBRE ESTILO MUSICAL QUE SE CLAUSURÓ EL BADO

Los concejales de Mazagón inauguraron la muestra


180 alumnos y alumnas del instituto de secundaria de Mazagón participaron en la primera actividad programada dentro del I Ciclo Didáctico-Divulgativo de Jazz e Improvisación que se celebró en la localidad costera. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Moguer a través de la concejalía de Mazagón, que coordina y organiza el músico Rafael López, director y profesor del Aula de Música Moderna y Jazz de Huelva, y que pretende promover entre la población el conocimiento de este estilo musical lleno de fuerza y de sentimiento.
El alumnado del Odón Betanzos asistió en primer lugar a una master-class introductoria en la que los mùsicos participantes explicaron las claves de esta particular manera de entender la música, ofreciendo a continuación una clase práctica en la que, a partir de las notas de un grupo de formación básica integrado por contrabajo, batería y guitarra, los chavales pudieron sentir la emoción de esta singular disciplina artística.
Ya por la tarde, el patio central de la mancomunidad de Mazagón fue escenario de la inauguración de una interesante exposición didáctica que bajo el título de «Mitos del Jazz», nos acerca a los grandes compositores e intérpretes que a lo largo de la historia han escrito las mejores páginas de este estilo musical que desde Norteamérica se extendió por todo el mundo.
Desde Chick Corea a Miles Davis, pasando por Jimmy Smith, Charles Mingus o Pat Metheny, sin olvidar la gran voz blanca de Billie Holliday, todos los grandes del jazz están presentes en esta exposición didáctica que componen magníficas fotografías de los músicos ilustradas con unos sencillos textos explicativos que nos acercan a las grandes figuras de la historia de este estilo musical.
Los concejales del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, Paco Mártínez y María José Domínguez asistieron a la inauguración y felicitaron al responsable de la iniciativa, Rafa López y a sus colaboradores, por el singular montaje de la exposición.
El ciclo Jazz en Mazagón continuó el viernes con la proyección en el edificio multifuncional, de la película Bird, un film protagonizada por Clint Eastwood, que profundiza en la vida del saxofonista Charlie Parker.
Acto seguido, se celebró en el mismo espacio una Mesa Didáctica de Expertos, dirigida por cuatro grandes entendidos del jazz: el moguereño Felix Amador, coordinador de uno de los blogs de jazz en castellano más visitados del mundo; Uberto Stabile, poeta onubense que impregna su obra de numerosas referencias a este estilo musical; Antonio López, contrabajista de jazz profesional e Iván Rodríguez sociólogo y gran aficionado a este estilo musical que goza de seguidores en todo el mundo. La jornada se cerró en el Restaurante Las Dunas con una cena tematizada y amenizada por un dúo de contrabajo y guitarra. Para crear un ambiente intimista y acogedor la organización quiso celebrar esta comida, cuyos platos están todos relacionados con este estilo musical, en un salón pequeño.
En cuanto a la jornada de ayer sábado a las 19.00 horas se celebró en el Edificio Multifuncional un concierto didáctico con pausas explicativas de introducción al jazz dirigido a todos los públicos, mientras que a las 22.30 horas, y como acto de clausura del ciclo, el local Sunset Mazagón fue escenario de lo que se conoce como una Jam Sessión, una reunión informal de músicos de jazz, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada. Inició este encuentro improvisado una banda de base profesional que invitó después a todo el que lo deseara a compartir escenario con ellos.

MÚSICA POR LA PAZ

La UNESCO reivindica la importancia del jazz en los movimientos de lucha por la libertad y como instrumento para ayudar al entendimiento entre culturas, proponiendo en todo el mundo la celebración del Día Internacional del Jazz, que se conmemora el próximo 30 de abril. 


El portavoz de la UNESCO Neil Ford aseguró que «donde sea que haya personas luchando por la libertad, el jazz casi siempre está presente», insistiendo en la conexión que hay entre esta música «y los esfuerzos por construir un mundo más libre». Ford indicó que el jazz es una música que permea todas las culturas y que, por eso, es un instrumento ideal para contribuir a las relaciones pacíficas entre los pueblos.

DE LAS NOTAS DEL LIBRETO DEL LP DE MILES DAVIS KIND OF BLUE (1959)

«Existe un arte visual japonés en el que el artista está obligado a ser espontáneo. Tiene que pintar en un pergamino delgado extendido con un pincel especial y pintura negra de acuarela, de tal manera que un brochazo forzado o ininterrumpido destruirá la línea o atravesará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios. Esos artistas deben practicar una disciplina específica, la de permitir que la idea se exprese a si misma en comunicación con sus manos de una forma directa en la que no puede interferir la deliberación. Las pinturas resultantes carecen de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación. Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado, en mi opinión, ha inducido a la evolución de disciplinas extremadamente severas y especiales como son las del músico de jazz o improvisador».