NUESTRA WEB

jueves, 4 de abril de 2013

PRIMER CICLO DE JAZZ EN MAZAGON

Hoy se inaugura en Mazagón el I Ciclo Didáctico-Divulgativo de Jazz, un evento cultural promovido por el Ayuntamiento de Moguer a través de la concejalía de Mazagón, que coordina y organiza el músico Rafael López, y que pretende dar a conocer este estilo musical que lleva más de un siglo emocionando al mundo. El proyecto cuenta con la colaboración del Restaurante Las Dunas y el bar de copas Sunset Mazagón.
El inconfundible sonido del jazz inundará desde hoy hasta el sábado Mazagón gracias a un novedoso proyecto coordinado por el músico Rafael López, director y profesor del Aula de Música Moderna y Jazz de Huelva, que pondrá sus conocimientos al servicio de la población para hacerles llegar este estilo musical que nació en Norteamérica a finales del siglo XIX.
El jazz es algo más que música, significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua, es una expresión apasionada contra todas las formas de opresión, que tenemos la oportunidad de descubrir en Mazagón a través de un intenso programa de actividades que se ha inaugurado este jueves a las 10.30 horas con una Master Class introductoria a este género musical. Han sido los alumnos y alumnas del Instituto Odón Betanzos los que han asistido a esta primera actividad, dirigida por el propio Rafael López, diplomado en Educación Musical con varios master internacionales que avalan su extenso curriculum como músico y docente. 



La programación continúa con esta exposición didáctica sobre los ‘Mitos del Jazz’, un arduo trabajo de documentación que nos va a permitir descubrir, a través de imágenes y textos seleccionados con esmero, a 20 de los mejores intérpretes de la historia del jazz.
Mañana viernes será el séptimo arte el que nos acerque a este fascinante género musical, a través de la película Bird, una proyección norteamericana protagonizada por Clint Eastwood, que profundiza en la vida del saxofonista Charlie Parker. La cita será en el Edificio Multifuncional a las 18.00 horas.
Un poco después, a las 19.30 horas, y en este mismo escenario, se celebrará una Mesa Didáctica de Expertos, dirigida por cuatro grandes entendidos del jazz: el moguereño Felix Amador, coordinador de uno de los blog de jazz en castellano más visitados del mundo; Uberto Stabile, poeta onubense que impregna su obra de numerosas referencias a este estilo musical; Antonio López, contrabajista de jazz profesional e Iván Rodríguez sociólogo y gran aficionado a este estilo musical que goza de seguidores en todo el mundo.
La jornada del viernes se cerrará a las 21.30 horas en el Restaurante Las Dunas con una cena tematizada y amenizada por un dúo de contrabajo y guitarra. Para crear un ambiente intimista y acogedor la organización ha querido celebrar esta comida en un salón pequeño, por lo que se recomienda a las personas que quieran asistir reserven su mesa cuanto antes. El precio de la cena es de 50 euros por pareja. Esta será la única actividad de todas las programadas que no es gratuita, ya que el resto es de acceso libre hasta completar el aforo.
En cuanto al sábado a las 19.00 horas se celebrará en el Edificio Multifuncional un concierto didáctico con pausas explicativas de introducción al jazz dirigido a todos los públicos, mientras que a las 22.30 horas, y como acto de clausura, el local Sunset Mazagón será escenario de lo que se conoce como una Jam Sessión, una reunión informal de músicos de jazz, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada. Iniciará este encuentro improvisado una banda de base profesional que invitará después a todo el que lo desee a compartir escenario con ellos.
Desde aquí animamos a todos los aficionados a la música de Mazagón a esta convocatoria, así como a las personas que toquen algún instrumento para que se sumen a la cita y participen también como intérpretes, porque en definitiva el jazz es un lenguaje universal que conjuga la libertad y la creatividad.
Gracias a todos y a todas por vuestra asistencia, gracias al coordinador de este primer ciclo formativo de Jazz, Rafael López así como a los establecimientos colaboradores, Las Dunas y Sunset Mazagón, y que disfrutemos todos de la programación diseñada para estos días. Buenas tardes y enhorabuena por este mágnífica exposición.