DIAZ TRILLO INFORMÓ DE LAS PRÓXIMAS OBRAS DEL NUEVO TRAZADO DEL COLECTOR DE MAZAGÓN
El pasado jueves, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, visitó Mazagón para conocer junto al Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el Teniente de Alcalde de Mazagón Francisco Martínez, el nuevo trazado del último tramo del colector de residuales de Mazagón, que va a ser trasladado a un nuevo emplazamiento para evitar las continuas roturas y vertidos a la playa que se producen desde hace años.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía promueve y financia esta actuación largamente esperada por los vecinos y veraneantes, que supone acabar con los problemas de roturas y vertidos que desde hace años se producen en la línea de costa, con la consiguiente pésima imagen y los problemas de salubridad que provocaban.
Desde la toma de posesión de la nueva corporación local, ha sido prioritario para AVEMA dar solución a una problemática que desde hace años ofrece una penosa imagen de Mazagón al exterior; por ello, tras numerosas gestiones y reuniones de trabajo, se ha concretado finalmente gracias a la sensibilidad y el interés mostrado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el definitivo impulso a esta actuación que cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros. El proyecto fue presentado por el Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Antonio Agúndez, asistiendo también al acto el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y los concejales del Ayuntamiento de Moguer, Angel Gorostidi, Rocío Domínguez y María José Rodríguez.
La actuación prevista contempla la retirada del tramo de colector que aún discurre por la playa entre la zona el antiguo Club Náutico y el final de las casas de Bonares, una infraestructura que se ejecutó hace menos de dos años con carácter de urgencia para sustituir al antiguo trazado derruido por el mar, pero que no evita el riesgo latente de posibles roturas provocadas por los temporales. El problema se resuelve mediante la ejecución de hasta tres nuevos colectores de menor diámetro y mayor durabilidad, en algunos tramos además, protegidos con muros de seguridad de hasta 6 metros de profundidad, que discurren por la zona del escarpe garantizando la correcta evacuación y transporte de todos los vertidos de fecales de la zona este de Mazagón para el futuro, retirándose también de la playa los materiales del viejo colector.
Esta importante actuación requiere también reforzar la potencia de bombeo de la nueva estación que se puso en marcha recientemente en la Avenida de los Conquistadores, ya que el nuevo trazado discurre por una cota 33 metros superior a la actual.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, se ejecutará de manera que se ocasionen las menores molestias posibles a los usuarios de la playa, y supondrá la ejecución de 2.200 metros de nuevo emisario de impulsión y gravedad, y otros 1.400 metros de colectores menores, además por supuesto de la retirada de la playa de los materiales del viejo colector.
Toma cuerpo ya uno de los compromisos ineludibles que adquirió AVEMA con los mazagonenses, en el pacto de gobernabilidad alcanzado en las pasadas elecciones municipales.