NUESTRA WEB

domingo, 20 de enero de 2013

EL TRIBUNAL SUPREMO FALLA EN CONTRA DE LA SEGREGACION DE MAZAGON

AVEMA CELEBRO ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA COMUNICAR LA SENTENCIA
  • LOS VECINOS DE MAZAGON SEGUIRAN LUCHANDO MAS QUE NUNCA POR SER UN PUEBLO DE DERECHO.
  • UN PROCESO IMPARABLE QUE SE INICIO HACE YA 20 AÑOS QUE NO SE DETENDRÁ.

La Asamblea tuvo lugar el pasado viernes en el Edificio Multifuncional


La Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA) recibió la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que desestima el recurso de casación interpuesto por AVEMA contra la sentencia que dictó en julio de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que a su vez desestimó el recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de julio de 2008 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que denegaba la segregación de Mazagón de los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera.
El Tribunal Supremo ha rechazado las pretensiones de segregación de los vecinos de Mazagón y ha confirmado la sentencia desestimatoria del TSJA.
La ley 7/1993 de demarcación municipal de Andalucía establecía la concurrencia de tres requisitos para que un municipio se creara por segregación:
1. Que el nuevo municipio cuente con una población no inferior a 4.000 habitantes y que entre aquél y el municipio matriz exista una franja de terreno clasificada como suelo no urbanizable de una anchura mínima de 7.500 metros entre los núcleos principales.
2. Que el nuevo municipio pueda disponer de territorio bastante y de los recursos necesarios para el cumplimiento de las competencias municipales.
3. Que la segregación no implique una disminución en la calidad media de los servicios que vienen siendo prestados, determinando, por el contrario, una mejora en los que pasen a ser gestionados por el nuevo municipio, teniendo en cuenta los niveles a que se refiere el artículo 4º de esta Ley."
El único requisito que según la Junta de Andalucía y los Tribunales no cumple Mazagón es el de la distancia entre Mazagón y Palos de la Frontera, por considerar que la distancia es de menos de 4.000 metros entre el núcleo principal de Mazagón y el de Palos de la Frontera, basándose para ello en una prueba aportada por los Ayuntamientos matrices por la que la medición se efectúa por el camino más corto.
Los vecinos de Mazagón, acatan la sentencia, pero la consideran totalmente injusta, un engaño y un desprecio a los habitantes de Mazagón. No obstante, todas estas adversidades no solo no los desaniman sino que aún les unen más en su afán por reivindicar y lograr que Mazagón sea un pueblo y no tan solo dos barrios aislados de cada uno de los dos municipios a los que pertenece, Palos de la Frontera y Moguer.
Tenemos la certeza absoluta que Mazagón ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley de Demarcación Municipal. Y no solo eso, sino que nuestro pueblo ha demostrado sobradamente su propia entidad y singularidad desde hace muchos años y ha declarado abundantemente su deseo de convertirse en municipio. Todas ellas, razones más que objetivas para que la justicia nos hubiese dado la razón, pero no ha sido así, la voluntad de un pueblo ha sido cercenada con un dictamen que consideramos totalmente injusto despreciando los derechos de los ciudadanos.
La Asociación de vecinos AVEMA, ha sido el vehículo transmisor del encargo que los mazagonenses hicieron en el año 93, con la preparación, redacción y elaboración del Expediente  de Segregación para su tramitación. Todo ello ha culminado después de estos veinte años con el dictamen del Tribunal Supremo. A partir de ahora se inicia un nuevo camino, donde entre todos tendremos que buscar formulas, para seguir trabajando por mejorar nuestros servicios e infraestructuras y en definitiva mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
Después de 20 años luchando por ser un pueblo, sus vecinos no se detendrán ahora y seguirán defendiendo lo que nadie por ellos va a hacer.