NUESTRA WEB

domingo, 24 de junio de 2018

APROBADO LOS PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018


El pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó el pasado jueves, el nuevo presupuesto para el ejercicio económico 2018 que se sitúa en 23.575.421,73 euros, con un incremento del 11% sobre el año anterior.
El presupuesto contó con los votos favorables del grupo Avema y Socialista,  mientras que los concejales del grupo popular abandonaron la sesión tras una primera intervención de su portavoz, Álvaro Burgos, sin esperar ni el turno de réplica del resto de los grupos ni la votación final al documento económico. Con este abandono en bloque de la sesión plenaria más importante del año, demostraron su falta de compromiso y respeto con la propia institución del Ayuntamiento y con los ciudadanos/as a los que representan”.





El incremento del 11% sobre el ejercicio anterior, es posible gracias a la previsión de ingresos procedentes de impuestos indirectos, así como por la trasferencia corriente de fondos europeos acogidos a la Estrategia DUSI (FEDER) para este ejercicio. Por otro lado, dada la buena marcha en la amortización de deudas atrasadas, es posible también hacer uso de líneas de crédito para la cofinanciación de proyectos en todas aquellas actuaciones incluidas en la Estrategia DUSI que así lo requieren, sin que ello suponga una sobrecarga inasumible para el Ayuntamiento.
Con la aprobación de este presupuesto es posible que también podamos mantener las ayudas a todo el tejido asociativo y clubs deportivos, que ya en ejercicios anteriores han ido experimentando una importante mejora, y especialmente a las entidades que trabajan en favor de los demás, se mantienen las líneas de ayuda a las familias con menos recursos.
En el ámbito de la Cultura, el ejercicio 2018 ha visto incrementada ligeramente la aportación municipal, fundamentalmente debido a una mejora en la programación cultural que se desarrolla durante todo el año.
Pero sin lugar a dudas, en el nuevo presupuesto 2018 destaca sobremanera el capítulo destinado a las inversiones, y que este ejercicio alcanza nuevas cotas gracias sobre todo a la aprobación de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que se nutre de una importante cantidad económica de los fondos europeos FEDER (1.571.513 euros para el ejercicio 2018), lo que permite generar una importante línea de trabajo e inversión para la mejora de infraestructuras y espacios públicos.
Las inversiones más importantes recogidas presupuestariamente para Mazagón son:
Cambio de ventanas, nueva climatización e iluminación en el colegio el Faro en torno a 400.000 Euros.
Obras de regeneración ambiental y construcción de pasarela de madera por la playa desde el Parador a Casas de Bonares 690.000 Euros. Estas dos actuaciones están enmarcadas dentro de los fondos europeos y estrategia Dusi.
Acondicionamiento de la avda. Conquistadores desde la Bajada de la urbanización Alcor Hasta el cine 214.861 Euros.
Mejoras en vías Públicas 220.000 Euros.
Construcción sala deportiva anexa al Pabellón Francisco Díaz Torres 187.229 Euros.
Mejoras en el alumbrado Público 35.000 Euros.
Mejoras en edificio multifuncional 12.000 Euros.
Mantenimiento, limpieza, socorristas y mejoras en la Playa que gestionamos final casas de Bonares a Torre del Oro 115.000 Euros.
Continuamos trabajando para mejorar Mazagón, en infraestructuras y servicios, que sin duda  va a contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.