NUESTRA WEB

domingo, 20 de abril de 2014

ARREGLOS Y MEJORAS EN LOS PARQUES INFANTILES



El juego infantil es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y, más aún, para que perciba su infancia como etapa de bienestar y felicidad.
Todos los menores tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana como elemento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización y las Administraciones Públicas, a iniciativa propia o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, fomentarán la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas.
No obstante, para que el juego infantil cumpla su auténtica función, es necesario que el mismo se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad y salubridad que, en el supuesto de zonas e instalaciones recreativas de uso público, deben ser garantizadas por las Administraciones Públicas.


Desde la Concejalía de Mazagón se ha diseñado y puesto en funcionamiento un procedimiento de Seguridad y Prevención, donde se establecen las tareas periódicas de mantenimiento y conservación de las zonas destinadas a juegos infantiles, donde se está trabajando para conseguir los objetivos siguientes:

 1.- Mantenimiento periódico de los Parques Infantiles con la finalidad de llevar a cabo las siguientes acciones:
  •  Limpieza de grafitis y juegos.

  • Reposición de pequeñas y grandes pieza, inclusive la reposición total, inspección, reparación y retirada o inhabilitación de estructuras dañadas por vandalismo o por cualquier otra causa.
  • Mantenimiento de la arena.
  • Reposición de juegos estropeados.

2.- Realización al menos una vez al año las siguientes acciones:

  • Reapriete de tornillos, repintado de los juegos, tratamiento de las maderas con aceite y barnices pertinentes.
  • Control y reparación en su caso de los siguientes elementos:
  • Estabilidad y riesgo al vuelco de los juegos, control de los tejados de los juegos que lo requieran.
  • Control y revisión interior y exterior de los empalmes de los tubos y toboganes.
  • En los columpios: comprobación de la fijación de las cadenas al travesaño, para detectar posible desgaste y comprobación de la distancia del asiento del columpio al suelo.
 A través de esta Concejalía seguimos realizando inversiones para el arreglo y mejora de los parques infantiles y para adecuarlos a la normativa actual, a lo que hay que sumar otras actuaciones de mantenimiento que se están realizando en Mazagón.