LA INVERSION RONDARA LOS 800.000€ Y SUPONE UN SALTO CUALITATIVO PARA NUESTRO PUEBLO.
Durante el último año la tenencia
de Alcaldía de Mazagón, ha estado trabajando para la puesta en marcha del
concurso de mejora del alumbrado público, el cual hace unos días se ha
procedido a su adjudicación. La misma será definitiva tras la aprobación en el
próximo pleno y a continuación se procederá a la firma del contrato con la
empresa adjudicataria, para dar comienzo a la realización de los trabajos de
mejora y eficiencia del alumbrado así como su posterior mantenimiento. La
inversión a realizar rondan los 800.000 €.
El objetivo general que se pretende conseguir con el concurso realizado, es un ahorro energético y económico relevante sin reducción, sino, en su caso, mejora, de las condiciones de seguridad y de confort de los usuarios del Alumbrado Público de Mazagón.
El objetivo general que se pretende conseguir con el concurso realizado, es un ahorro energético y económico relevante sin reducción, sino, en su caso, mejora, de las condiciones de seguridad y de confort de los usuarios del Alumbrado Público de Mazagón.
El adjudicatario deberá garantizar un ahorro energético mínimo del 40% (471.608,80
kWh/año) respecto a la energía final consumida actualmente en el alumbrado
público (consumo Energético aproximado del alumbrado público en el año 2012:
1.179.022 Kwh/año), justificando y detallando en su propuesta la solución
técnica que permitirá alcanzar este ahorro energético mínimo.
Así mismo, deberá cuantificar las reducciones de emisiones de CO2
que se derivan de la solución técnica propuesta, indicando el procedimiento de
cálculo del ahorro estimado.
La potencia de la instalación objeto del contrato es de
270,89 kW, distribuida en 26 centros de mando, siendo 20 el nº de suministros
eléctricos.
Las prestaciones contempladas en el proyecto se
describen a continuación:
· Prestación 1. Gestión energética: Gestión
energética necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones
objeto del contrato; gestión del suministro energético de electricidad de todas
las instalaciones, control de calidad, cantidad y uso, y garantías de
aprovisionamiento.
· Prestación 2. Mantenimiento:
Mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento, rendimiento y
limpieza periódica de todos los elementos que componen las instalaciones, así
como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las mismas y de
todos sus componentes al valor inicial.
· Prestación 3. Garantía total: Reparación
con sustitución de todos los elementos deteriorados por el uso y envejecimiento
de las instalaciones según se regula en este pliego bajo la modalidad de
Garantía Total. Los actos vandálicos serán objeto de mejora en el marco del
contrato.
· Prestación 4. Obras de mejora y renovación de
las instalaciones de alumbrado público e inversión en ahorro y eficiencia
energética: Esta prestación contempla por un lado la realización y amortización
de obras de mejora y renovación de las instalaciones, que a propuesta del
Ayuntamiento de Moguer, son
necesarias para la optimización del gasto energético, adecuación de la
normativa vigente o bien porque su estado, funcionamiento, rendimiento o
condiciones de seguridad así lo requieren. Todo ello deberá ser compatible en
todo momento con el desarrollo de la actividad normal del alumbrado público,
permitiendo el funcionamiento de las instalaciones actuales hasta la puesta en
marcha de las nuevas. El resultado final de las modificaciones propuestas se
ajustará a la normativa vigente.
Se establece el cambio
de un total de 1.574 puntos de luz y en un total de 26 centros de mando.
Las tecnologías que se
proponen para su instalación serán tipo LED y de descarga (Vapor de Alta
Presión y/o Halogenuros Metálicos) bajando potencias instaladas.
· Prestación 5. Trabajos complementarios: Ejecución de
trabajos relacionados con el Alumbrado Público, no programados en el marco del
contrato y que no corresponden a trabajos específicos de prestaciones
anteriores. Los trabajos que pueden ser
incluidos en la presente prestación son:
- Las reparaciones provocadas por
accidentes no imputables a la empresa, siempre y cuando el adjudicatario no
incluya en su garantía total / parcial dichas prestaciones.
- Nuevos alumbrados o ampliaciones de las
instalaciones existentes.
En el marco del proyecto europeo denominado
ACCELERATE, perteneciente al programa Energía Inteligente para Europa, la
tenencia de Alcaldía de Mazagón ha contado en todo momento y contará en el
futuro para el control de ejecución del contrato, con la Asistencia Técnica de
la Diputación de Huelva (Sección de Energías Renovables) y de la Agencia
Provincial de la Energía de Huelva y de esta forma facilitar los trabajos y el
alcanzar los objetivos marcados en materia de ahorro y eficiencia energética en
el alumbrado público de Mazagón.
Sin duda, ésta es una magnífica noticia para nuestro pueblo.